A falta de cuatro jornadas para el final de la Liga la situación no puede estar más interesante. Por arriba nada está decidido, ni el liderato, veremos si al Barça le afecta el partido del Inter ante el Villarreal, ni siquiera el tercer puesto de Champions, que parece adjudicado al Valencia pero al que el Mallorca aún tiene opciones matematicas si los ches se despistan. Las tres plazas que dan derecho a participar en la próxima Europa League se las disputan cinco equipos, más la doble opción del Atlético de Madrid de estar en Europa como campeon de la nueva Uefa o de la Copa del Rey.
Pero si hay emoción por arriba de la tabla, más aún de la mitad para abajo, donde diez equipos (la mitad de la liga) no tienen asegurada matematicamente la permanencia a falta de doce puntos por disputar. Bien es cierto que de estos diez equipos Espanyol, Osasuna y Almería lo tienen practicamente hecho en cuanto ganen un partido, mientrás que el colista Xerez a pesar de estar intentandolo en el último tramo de la temporada tiene francamente difícil continuar el próximo año en primera división.
En esta ocasión vamos a hacer un repaso de los diferentes encuentros que se disputan esta jornada 35, para intentar dilucidar un poco toda está situación. Los gráficos que acompañan los análisis corresponden a los de enfrentamientos mutuos entre los equipos que disputan el partido en cuestión.
Málaga-Sporting
Andaluces y asturianos disputan un partido que puede ser vital para la permanencia de ambos. El Málaga parece haber frenado su caida previa con tres empates consecutivos y está aún más necesitado de puntos que el Sporting que ha entrado en una racha bajista considerabe con cuatro derrotas consecutivas. Su gráfico de enfrentamientos mutuos es favorable al Málaga a pesar de los últimos resultados cosechados en el Molinon. Puede ser un partido de más de dos goles y posiblemente muy igualado con una recomendación a favor del 1X.
Xerez-Almería
La experanza del Xerez para conseguir la permanencia pasa por ganar todos los puntos en juego de aqui a final de liga, pero el Almería no se lo va a poner fácil ya que también necesita los puntos para salvarse matematicamente. En sus respectivos gráficos de resultados el Xerez muestra un intento de corrección con comportamiento lateral, mientras que el Almería puede haber encontrado un soporte en su caida previa. Sus enfrentamientos son favorables al Almería. Partido muy igualado a priori con tendencia al empate tanto al descanso como al final del partido y con una recomendación al X2.
Valladolid-Getafe
La lucha por evitar el descenso o por entrar en Europa, así podíamos definir este encuentro, que se presenta tremendamente igualado y complicado de pronosticar por los intereses contrapuestos de ambos equipos. Su gráfico de enfrentamientos no muestra una tendencia clara favorable a ningún equipo por lo que no recomendamos ningún resultado en concreto aunque las sensaciones son las de un partido muy equilibrado que bien podría terminar en un empate.
Deportivo-Zaragoza
Un Deportivo salvado de la quema y sin opciones reales para conseguir el objetivo de entrar en Europa recibe a un Zaragoza a dos puntos de las plazas de descenso. El Gráfico del depor se muestra muy bajista desde hace ya varias jornadas y arrastra nueve partidos sin conocer la victoria. El Zaragoza a cambiado su tendencia de bajista a lateral y parece encontrarse en zona de soporte. Sus enfrentamientos mutuos son favorables al Depor pero con la sensación de haber tocado techo y poder darse la vuelta. Recomendación a favor del X2.
Tenerife-Racing
Partido imprevisible el que van a disputar canarios y cantabros esta jornada. Ambos necesitan los puntos imperiosamente, el Tenerife para intentar salvarse del descenso y el Racing para mantenerse alejado de los puestos peligrosos de la tabla. Sus enfrentamientos mutuos no reflejan una tendencia clara a favor de ningún equipo. Partido que se presenta muy igualado y equilibrado con tendencia hacia el empate, pero sin tener una recomendación clara sobre el resultado final.
Espanyol-Valencia
El comportamiento de ambos equipos en el último tramo de la temporada es similar realizando en los dos casos una trayectoria de resultados encajados en un canal lateral. Sus enfrentamientos mutuos favorecen al Valencia, aunque en las últimas temporadas el movimiento en los resultados de sus enfrentamientos muestran también cierta lateralidad, o al menos parecen indicar un posible suelo del Espanyol. Recomendación al empate tanto al descanso como al final del partido con un número bajo de goles.
Villarreal-Barcelona
La incognita de la jornada. ¿Será capaz el barcelona de sobreponerse a la eliminación de la champions frente al villarreal?, ¿o continuará su «semana trágica» perdiendo támbién opciones al títuo de liga?. Sus enfrentamientos mutuos no son precisamente favorables a los culés, y aunque su rendimiento frente a Espanyol e Inter ha decaido puede resarcirse en su visita a Villarreal. En definitiva que este es un partido impronosticable pero en el que siempre hay que dar por favorito al barça. Posible partido con goles con tendencia al X2.
Sevilla-Atlético de Madrid
Como adelanto de la final de Copa se enfrentan esta jornada el Sevilla y un Atlético finalista también de la Europa League. Posiblemente el desgaste de jugar la prórroga frente al Livrepool pueda pasar factura al Atlético que está unicamente centrado en las dos finales que tiene que disputar hasta que acabe la temporada. La historia de sus enfrentamientos favorece a los rojiblancos aunque el Sevilla ha realizado en las últimas temporadas un doble suelo desde donde ha comenzado un tramo alcista. En sus últimos partidos de liga también parece haber entrado en una fase alcista en su gráfico de goles. Recomendación a favor de la victoria del Sevilla.
Real Madrid-Osasuna
El Madrid jugará el domingo conociendo lo que haya hecho el Barça frente al Villarreal por lo que en caso de victoria azulgrana no se podrá permitir dejarse puntos frente al Osasuna, y en caso de que sean los culés los que se dejan puntos en el camino no debería desaprovechar la oportunidad de volver a ponerse lider. Y aunque el Osasuna venga dispuesto a dar la sorpresa en el bernabeu nuestra recomendación es a favor de la victoria del Madrid.
Athletic de Bilbao-Mallorca
Otro partido complicado de pronosticar y que parece abonado al empate es este. El Mallorca lucha por mantenerse en las posiciones que dan derecho a jugar la próxima temporada en competiciones europeas, mientrás que el Bilbao aún no ha renunciado a conseguir una de esas plazas. Sin recomendación de un pronóstico claro la tendencia parece indicar al 1X.