Espanyol-Barcelona. Un derby con color azulgrana.

Futbolsa

EspanyolBarcelona

Análisis a fondo: Espanyol vs Barcelona

La esperanza del Madrid por recortar algún punto al Barcelona pasa este sábado por el estadio del Espanyol. Pero la esperanza no hace ganar o perder partidos, lo hace la confianza o la falta de ella en los jugadores, y si hablamos de confianza en la victoria, el vestuario del Barça está a rebosar. Pero cuidado que el exceso de confianza, como cualquier otro exceso, tiene como efectos secundarios la relajación excesiva y la autoindolencia, aunque en el Barça tienen a Guardiola para recordarles a  todos que aún no es hora de euforias ni complacencias.Pero el problema de Guardiola puede radicar en que tenga la mente puesta más en el partido de San Siro de la semifinal de Champions  ante el Inter que en el de Cornellá, y decida dar descanso a sus jugadores más importantes, con lo que el encuentro se equilibraría un poco más.

Pero la cuestión es si el Espanyol tendrá la confianza suficiente en la victoria como para poner en apuros la supremacía azulgrana.  Ya lo dijo Lotina, el entrenador del Deportivo, cuando afirmo tras la derrota de su equipo ante el Barça, que «para ganar al Barcelona hay que estar convencido de ello». No dudo de la profesionalidad de los jugadores pericos y de que daran todo lo que tengan para ganar al Barça, o al menos no perder  en el primer derby en su nuevo estadio de Cornellá, pero la realidad es aplastante y a día de hoy su rival es muy superior deportivamente hablando, aunque siempre puede saltar la sorpresa, sobretodo en forma de empate. Utilizando un símil de Formula 1, a estas alturas del campeonato ya sabemos que coche es más rapido y que piloto es el mejor, sólo falta que a a seis vueltas para la bandera a cuadros no falle la mecanica y confiar en la fiabilidad del motor blaugrana.

Un breve repaso a la historia gráfica del Espanyol.

Un breve repaso a la historia gráfica del Espanyol.

Vamos a comenzar nuestro análisis de hoy con el gráfico histórico de encuentros oficiales que ha disputado el Espanyol,  ya que me parece relevante, técnicamente hablando, para explicar la situación actual de este equipo. Es interesante resaltar la tendencia iniciada a mediados de la década de los 60 tras hacer un doble suelo, y que dió comienzo a un gran ciclo alcista completo de cinco ondas que podría haber entrado en la fase correctiva de tendencia muy bajista tras no superar la quinta y última onda de impulso en lo que parece ser un fallo alcista, y que ademas en su formación posterior parece estar tomando la figura de un hombro-cabeza-hombro.

Últimas temporadas del Espanyol.

Últimas temporadas del Espanyol.

Centrandonos ya más en el corto plazo, el gráfico muestra su trayectoria en las últimas tres temporadas, con una tendencia bajista clara que entre el final de la temporada pasada y el inicio de la presente experimentó una fase correctiva al alza ya finalizada. En la actualidad su comportamiento se muestra bastante lateral, pero la última derrota frente al Racing en contacto con la directriz principal bajista me hace pensar que esa lateralidad puede estar llegando al final del movimiento para comenzar otra fase bajista en breve.

Gráfico histórico de enfrentamientos mutuos.

Gráfico histórico de enfrentamientos mutuos.

La historia de enfrentamientos entre Espanyol y Barcelona es claramente desfavorable a los «periquitos» que mantienen una tendencia muy bajista frente a los azulgranas.  En los últimos resultados producidos entre ambos equipos en liga, que con dos victorias cada uno y tres empates consecutivos en las temporadas precedentes, parece haberse formardo un cierto nivel de soporte para el Espanyol en una formación parecida a un doble suelo.  Sin embargo la sensación es que este posible doble suelo se puede haber truncado en  un fallo de figura y podría ocasionar la continuación bajista del Espanyol frente al Barça.

Trayectoria del Barcelona.

Trayectoria del Barcelona.

El Barcelona no pierde fuelle con el final de temporada, es más, parece incluso que se encuentra más fuerte. Se mantiene alcista en todos sus gráficos, ya sean de liga o de competiciones europeas, como local o como visitante. Y salvo una sorpresa mayúscula no parece probable que se le escape el partido ante el Espanyol. La única señal de divergencia la encontramos en la posible formación de una resistencia en el diferencial de goles, pero la cuestión que se refleja de esta circunstancia puede ser por cuantos goles puede ganar el partido, si lo hara por más de tres o por sólo uno.

Pronóstico

Viendo la fortaleza alcista que mantiene el Barça, la moral que muestran los jugadores, la alegria de su juego y la confianza en si mismos que el equipo ha retomado de nuevo con un renovado impulso tras ganar al Madrid, frente a un Espanyol dubitativo en sus resultados, que se mantiene en la parte media baja de la tabla y que podría meterse en los lios del descenso si se despista demasiado…el pronóstico es claro a favor de la victoria azulgrana, que como he dicho salvo catastrofe, no debería perder el partido.  Incluso si el Espanyol se adelantara con un primer gol a su favor no dudo de la capacidad goleadora del Barça para remontar y ganar el partido.

Publicidad
Comments are closed.