Bolsa, Fútbol y Análisis Técnico

Bienvenidos a esta nueva sección de FinancialRed dedicado al mundo  del  fútbol y de las apuestas como otra forma de invertir dinero, como si de otro método de especulación se tratara. Y lo vamos a hacer con las mismas herramientas que miles de analistas y brokers del mundo realizan sus estrategias en bolsa, mediante el Análisis Técnico.

La novedosa visión que este sistema nos ofrece al aplicarse sobre los gráficos de resultados de los diferentes equipos es sorprendente, pues al igual que en los gráficos de cualquier valor bursátil podemos fácilmente reconocer tendencias, soportes, resistencias, figuras e incluso conteo de ondas según Elliot, eso si con ciertas peculiaridades propias que poco a poco iremos descubriendo para lograr que nuestros análisis y pronósticos sean acertados.

A lo largo de las siguientes semanas explicaremos los fundamentos teóricos desarrollados durante los años que  he dedicado a la creación de gráficos de resultados y al estudio de una aplicación del análisis técnico en los mismos. También estableceremos las bases para conocer el funcionamiento de las diferentes casas de apuestas y los sistemas y estrategias necesarios para conseguir beneficios con nuestros pronósticos y recomendaciones. Todo ello para que todo aquél que se anime y quiera probar suerte en otros mercados ajenos al bursátil, tenga las herramientas y conocimientos necesarios para invertir en apuestas deportivas.

Y como no hay mejor muestra que un botón voy a insertar un gráfico para tener una idea de lo que vamos a tratar en este blog.  Corresponde al equipo de fútbol del Mallorca, que ayer derrotó al Real Madrid en el Bernabeu y que me parece adecuado como ejemplo.

Este gráfico corresponde a los encuentros disputados por el Mallorca durante las últimas seis temporadas, desde la 2003-04 a la actual, representadas cada una en un color para diferenciarlas. Se puede observar claramente una linea de tendencia bajista hasta la temporada 2006-07, donde frena su caida con un doble suelo que repite en la temporada siguiente, haciendo un gran doble suelo desde donde comienza su recorrido alcista. En la temporada actual sufre una corrección bajista a principios de la competición que supera realizando otra figura de doble suelo hasta su situación actual, donde tras toparse con la resistencia de los anteriores máximos, logra superarla tras ganar a Barcelona y Real Madrid, en lo que podía ser la quinta onda de un tercer impulso alcista.

Este tipo de gráfico demuestra que las tendencias de los equipos se mantienen a lo largo de las temporadas, pero no es el único que vamos a analizar,  aquí veremos como tanto los gráficos de resultados o por competiciones, como de secuencia de goles o incluso gráficos de 45 minutos, muestran correlaciones entre ellos que nos permiten analizarlos técnicamente con la intención de desarrollar pronósticos ganadores.

Espero que les haya llamado la atención o al menos picado algo la curiosidad. Un saludo y hasta pronto.