Análisis de la liga. 2ª parte.

Retomamos nuestro particular repaso de la liga, con los análisis del resto de equipos que  no incluimos en la primera parte de este post.  Recordamos que los gráficos utilizados representan la trayectoria general de partidos desde la temporada anterior,  los partidos como local y como visitante diferenciados en azul y rojo respectivamente y los gráficos de goles incluyendo la secuencia de los mismos según se marcan o se reciben,  y el diferencial o gol average en color verde.

Málaga. Lateral.

Es curiosa la trayectoria del equipo malacitano en el comienzo de la competición, aún no conoce la victoria en casa,  perdiendo contra equipos alcistas como Valencia, Sevilla y Villarreal, pero no conoce la derrota a domicilio, ganando a equipos como  Zaragoza y  Getafe y empatando contra el Almería, lo que produce en el gráfico de goles una figura en forma de cuña. De momento no gana contra los grandes y vence o no pierde contra equipos de nivel similar, y sus próximos partidos son contra el Madrid en su estadio y Osasuna. Como local puede encontrarse en la zona de soporte de un posible canal lateral en formación, lo que podría complicar mucho el partido a un Madrid que viene con la mayoria de sus jugadores de disputar partidos internacionales, en definitiva un partido con un claro favorito donde podría saltar la sorpresa.

mlg

Real Madrid. Alcista

Un Madrid muy alcista que viene de marcar un techo en su gráfico de goles, y que tanto en el general como visitante mantiene una formación en escalera a la que le faltaría una derrota  como cierre de figura, se enfrenta a un Málaga que de momento solo ha perdido en casa, con el handicap añadido del posible cansancio de sus jugadores internacionales trás los partidos de selecciones. Un partido como ya he dicho donde podría saltar la sorpresa, con un Málaga crecido  que querrá conseguir su primera victoria en casa para una afición que es muy posible abarrote el estadio, ante un  Madrid favorito pero quizas un poco espeso en su conjunto por el parón de esta semana.

rma1

Deportivo de la Coruña. Bajista

Tras conseguir cotas máximas en la primera vuelta de la pasada temporada viene cayendo trás hacer un doble techo y romper con fuerza la resistencia  en su gráfico general. Ha marcado un suelo en goles después de la abultada derrota ante el Madrid, goleada que puede servir como reactivo de un equipo que no sabe lo que es la victoria en lo que llevamos de temporada. Sus próximos compromisos son como local ante Osasuna, un equipo que lleva once derrotas consecutivas a domicilio, y Real Sociedad.

dep

Osasuna. Lateral-Bajista.

Lo primero que llama de atención de los gráficos de Osasuna es la pésima racha de once derrotas consecutivas como visitante. No gana fuera de su estadio desde el mes de enero, cuando consiguió dos victorias consecutivas a domicilio ante Xerez y Villarreal, una trayectoria que no parece haber acabado pero que podría tener visos de estar agotandose. Su compromiso ante el Depor puede aclarar un poco esta conjetura, mientras que como local se mantiene en una escalera alcista cuyos peldaños son dobles empates, una trayectoria que podría continuar ante el Málaga.

osa

Levante. Bajista

El Levante sufre el sindrome del ascenso, un sindrome común en los equipos recien ascendidos de categoria que consite en una gran temporada alcista en segunda división que suele finalizar en una figura o formación de cambio de tendencia por relajación general del equipo  una vez conseguido matematicamente el ascenso. Como se aprecia en el gráfico el Levante realizó un doble techo en las últimas jornadas de la temporada anterior que marcó el inicio de una caida que le ha llevado hasta niveles del soporte previo, caida confirmada con la vuelta piramidal como local tras un doble techo en goles. La continuidad o no de este movimiento se verá confirmada en sus próximos compromisos ligueros, en casa con la Real Sociedad, otro equipo con sindrome del ascenso, y Espanyol.

lev1

Real Sociedad. Lateral -Bajista

Otro equipo con sindrome de ascenso que entre el final e inicio de temporadas ha formado un doble techo con caida hasta  el soporte donde se ha apoyado para  su último rebote.  Sin embargo este nivel de soporte si ha sido superado en el gráfico de goles,  además muestra un techo como local, que se pondrá a prueba en su partido ante el Depor. Antes , contra el Levante, habrá que observar el comportamiento de ambos equipos para dilucidar o confirmar sus futuras trayectorias.

rso

Mallorca. Lateral

El partido entre Mallorca y Espanyol es un encuentro entre dos equipos muy laterales, tal vez el Mallorca con sensaciones  más alcistaen su juego, como demostró al tratar de tu a tu al Barça, pero muestra debilidad en el gráfico de goles, con picos y valles, o dicho de manera más genérica máximos y mínimos decrecientes . Mientras que el Espanyol, que mantiene una trayectoria en dientes de sierra desde el final de la temporada anterior y todo lo que gana en casa lo pierde  fuera una semana después, da una sensación más bajista por su gráfico de goles, aunque ha hecho un suelo desde donde puede rebotar y  conseguir una primera victoria a domicilio,  confirmando de paso  una figura de doble suelo. Tras el Espanyol debe visitar Mestalla para enfrentarse al Valencia, que a su vez vendrá de jugar contra el Barcelona.

mca

Espanyol. Lateral

El Espanyol es el equipo más lateral de la liga española, fuerte en casa con cuatro victorias consecutivas en su estadio, pero débil a domicilio con cinco derrotas seguidas.  Sus próximos encuentros ante Mallorca y Levante pueden clarificar hacia donde se puede dirigir la tendencia de los periquitos en esta temporada, si continua con su última caida iniciada en el 2008 o si por el contrario conserva el soporte y vuelve a romper al alza en sus resultados.

esp

Hercules. Lateral.

El hasta ahora matagigantes de la liga, que ha ganado a Sevilla y Barça ( en el Camp Nou) pero no pudo con el Valencia, se enfrenta a otro equipo grande como es el Villarreal, que  mantiene una tendencia alcista en lo que llevamos de temporada, cuya consecuencia es su posición como segundo de la tabla clasificatoria. El Hércules parece haberse topado con una resistencia al alza manteniendose en lateral, aunque es otro equipo recien ascendido de momento no sufre el síndrome del ascenso  porque tuvo que sudar hasta el último partido su consecución, tras sufrir una corrección a la baja en la segunda mitad de la anterior temporada que le alejo de los puestos de cabeza, hasta que rebotó con fuerza al alza  tras un doble suelo en goles. Este último impulso alcista lo seguia manteniendo a su llegada al Camp Nou, lo que corrobora  la idea de que el nombre del equipo no importa a la hora de ir de favorito o victima, sino la fuerza tendencial que mantiene en su trayectoria competitiva, y que explica, aunque  sigan sorprendiendonos, determinados  resultados.

her

Villarreal. Alcista

Comenzo el impulso alcista en que se encuentra al liberarse de las competiciones europeas, concretamente desde la eliminación de la Europa League a manos del Wolfsburgo alemán en febrero, y desde el comienzo de la temporada parece haber incrementado la directriz al alza que de momento no tiene signo alguno de agotamiento o finalización, salvo una posible resistencia como visitante. Habra que observar al submarino amarillo para saber hasta donde puede llegar esta tendencia y cuando puede comenzar la posible corrección de un equipo que estará inmerso en las tres competiciones, Liga , Copa y Uefa.

vil

Hasta aqui el primer  análisis general de los equipos de la primera división,  nuestra intención es hacerlo al menos una vez al mes, para ir viendo las fluctuaciones y variaciones que puedan sufrir los equipos con el desgaste competitivo, hasta entonces seguiremos con nuestros análisis de partidos, pronósticos y recomendaciones de apuestas.