PR Newswire
PEKÍN, 27 de agosto de 2025
PEKÍN, 27 de agosto de 2025 /PRNewswire/ — En 2025 se conmemora el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, CGTN publicó un artículo en el que explica por qué la resistencia de China durante 14 años fue una parte fundamental de la Guerra Mundial Antifascista y por qué no se debe pasar por alto el papel de China.

En reconocimiento de su rol perdurable en la victoria que se logró con tanto esfuerzo, China se prepara para celebrar el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista con eventos solemnes e importantes.
Las conmemoraciones culminarán el 3 de septiembre, Día de la Victoria de China, en conmemoración de la firma formal de la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945, que puso fin oficialmente a la Segunda Guerra Mundial.
«Desde sus inicios, la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa tuvo una profunda importancia para resguardar la civilización humana y defender la paz mundial, y constituyó una parte integral de la Guerra Mundial Antifascista», señaló el presidente chino Xi Jinping.
Teatro de operaciones oriental principal, fundamental para la victoria en la Segunda Guerra Mundial
China fue el primer país del mundo en hacer frente a un agresor fascista, lo que lo convirtió en el primer frente de la guerra antifascista mundial.
Su resistencia comenzó con el incidente del 18 de septiembre de 1931, que marcó el inicio de la lucha del pueblo chino contra la agresión japonesa. Luego, el 7 de julio de 1937, el incidente del puente de Lugou, en las afueras de Pekín, desencadenó la guerra de resistencia de toda la nación china contra la agresión japonesa y convirtió al país en el principal campo de batalla oriental de la Segunda Guerra Mundial.
Estos acontecimientos tuvieron lugar años antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia en 1939, que a menudo se cita en las narrativas occidentales tradicionales como el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La resistencia de China fue también la más duradera de todas las naciones durante la Segunda Guerra Mundial, ya que continuó hasta la rendición de Japón en 1945, lo que pone de manifiesto los inmensos sacrificios y los esfuerzos sostenidos del pueblo chino.
Con datos incompletos, Hu Heping, subdirector ejecutivo del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, señaló que la guerra causó más de 35 millones de víctimas militares y civiles chinas entre 1931 y 1945.
Las pérdidas económicas del país fueron abrumadoras, con pérdidas directas que superaron los 100.000 millones de dólares y pérdidas indirectas que alcanzaron los 500.000 millones, calculadas en moneda de 1937, comentó Hu.
Lo más importante, China acorraló y agotó de forma sistemática a las principales fuerzas militares japonesas en el campo de batalla, eliminó a más de 1,5 millones de soldados japoneses y desempeñó un papel decisivo en la derrota final de los agresores japoneses.
«La guerra de resistencia de China proporcionó un apoyo estratégico vital a las operaciones aliadas, al coordinarse con las operaciones en Europa y otras partes de Asia», declaró Hu, y añadió que frustró los intentos de coordinación estratégica entre las fuerzas fascistas japonesas, alemanas e italianas.
Un aliado que no debe olvidarse
China desempeñó un papel indispensable para conseguir la alianza antifascista mundial y la reconstrucción del orden internacional de posguerra.
El 1 de enero de 1942, veintiséis naciones, entre ellas China, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética, emitieron la Declaración de las Naciones Unidas, que marcó el establecimiento oficial de la alianza antifascista.
De acuerdo con Hu Dekun, profesor de la Universidad de Wuhan, China comenzó a participar activamente en consultas para definir un nuevo orden posguerra durante las etapas media y final de la guerra. Los esfuerzos de China fueron fundamentales para fundar la ONU y varias organizaciones económicas internacionales clave, escribió Hu en julio.
El papel y las contribuciones de China en la Segunda Guerra Mundial, durante mucho tiempo ignorados por los estudiosos occidentales, están recibiendo ahora la atención que merecen, gracias en parte a los esfuerzos conjuntos de una cada vez mayor cantidad de académicos.
Rana Mitter, historiador británico y autor del aclamado libro «Forgotten Ally: China’s World War II» (Aliado olvidado: China en la Segunda Guerra Mundial), declaró a los medios en julio que instituciones como el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans y el Museo Imperial de la Guerra de Londres cuentan con áreas de exposición dedicadas a presentar de forma sistemática el papel de China en la Segunda Guerra Mundial.
«La historia de resiliencia de China no se debe ignorar ni minimizar», afirmó Mitter.
https://news.cgtn.com/news/2025-08-12/China-s-vital-role-as-main-Eastern-theater-of-World-War-II-1FLPfom6WYw/p.html
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2758389/image.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cgtn-el-papel-fundamental-de-china-como-principal-escenario-de-la-segunda-guerra-mundial-en-oriente-302540033.html
FUENTE CGTN